top of page

Rutas y Paseos: REMONTANDO EL ARROYO DE LA DEGOLLADA

Actualizado: 8 may 2022

Hoy os traigo la que probablemente sea una de las rutas naturales más bonitas, impresionantes y desconocidas de los alrededores de Toledo: la remontada del arroyo de la Degollada.

 

DATOS DE LA RUTA:

- Distancia: 2,71 km.

- Nivel: Díficil + Peligrosa

- Lugar de Salida: Puente de la Degollada

- Recorrido: Circular

- Tipo de ruta: Senderismo

- Tiempo: 60 minutos

- Ver el Track: AQUÍ

 

RESUMEN DE LA RUTA:

Es un recorrido de ascenso irregular y bastante difícil, cuyo trazado se ha complicado a raíz de las lluvias torrenciales que asolaron esta zona en Agosto de 2021. La peligrosidad en algunos puntos es bastante alta, llegando a tener que hacer uso de manos y piernas para trepar en algunas zonas. Sin embargo y como recompensa, disfrutaremos de un entorno de cascadas y desfiladeros absolutamente espectaculares y que, para nada esperaríamos encontrar a pocos minutos de Toledo.


RECOMENDACIONES:

- Llevar zapatillas con una suela lo mas adherente posible, ya que en algunos puntos puede resbalar.

- La ruta linda con terrenos pertenecientes al ejercito que no se pueden traspasar, atended a las señalizaciones.

- Hay puntos en los que toca trepar. Imprescindible ir con mucho cuidado, ya que es una zona de difícil acceso.

- Si uno no está seguro de sus capacidades o no tiene una gran agilidad o destreza, evitar hacerla!


Lugares de interés:

  • Cascada del arroyo

  • Cascada del palo roto

  • Cascada calcarea

  • Zona de ascenso con cadenas

  • Mirador sobre Toledo


Ruta con vistas a:

  • Varias cascadas de diferentes tamaños

  • Variaz formaciones rocosas

  • Casco Histórico de Toledo

 

EXPLICACIÓN DE LA RUTA:

Aparcamos junto al puente de la Degollada, en un apeadero que hay junto al merendero. Desde aquí tomamos un camino de descenso a pie hasta el arroyo de la degollada y comenzamos a remontar su curso por un camino que sale a su derecha.



Rápidamente nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado esta zona desde que la dana (tormenta) de 2021 provocó la crecida del arroyo, destruyendo gran parte del cauce y caminos, con lo que el recorrido exige ir sobre las rocas del rio en algunos puntos. En pocos minutos perdemos de vista el casco histórico.




Caminamos junto al arroyo escuchando el curso del agua y, poco a poco comienzan a sucederse un sinfín de pequeños saltos de agua. A medida que avanzamos las paredes de piedra de nuestros laterales se hacen mas escarpadas, configurando un paisaje impresionante que nos vemos rodeado por un paisaje de acantilados impresionante, que en muchos casos nos hace preguntarnos si realmente seguimos en Toledo.


En esta ruta hay 3 grandes cascadas que he señalizado en el mapa. Los nombres no son "oficiales", en algunos casos los he encontrado así, y en otros (al no tener) las he bautizado yo mismo:

- Cascada de la arroyo de la degollada

- Casada del palo roto

- Cascada de la tolba



Al llegar a esta última cascada tenemos una de las partes mas peligrosas del recorrido: una subida bastante complicada por las piedras de sus laterales, MUCHO CUIDADO AQUÍ. Inmediatamente después viene una zona de ascenso con cadenas corto, pero bastante entretenido.


Ya vez arriba hay varios senderos que podemos seguir. Nosotros tomamos uno de los caminos que nos lleva hasta lo alto de una de las peñas que hay en el entorno del cerro del Bú. Las vistas desde aquí son absolutamente increíbles.


Descendemos por una senda bastante sinuosa y resbaladiza, CUIDADO AQUÍ TAMBIEN que nos conduce directos a nuestro punto de salida.


MAPA DE LA RUTA:


VIDEO DE LA RUTA:



FOTOS DE LA RUTA:



217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page