top of page

El Rey Pedro I "el Cruel" llega a Torrijos

Actualizado: 13 abr 2022

En Marzo se celebran las jornadas medievales en torno a esta fascinante figura del S. XIV.

3 días de actuaciones, torneos, música, baile, desfiles, justas y muchas más sorpresas.




¿DONDE?

En el pueblo de Torrijos, provincia de Toledo (ubicación)


¿CUANDO?

Mes de Marzo (el fin de semana concreto depende del año). Los actos comienzan el viernes por la tarde y se extienden durante todo el fin de semana hasta el domingo por la tarde.


¿QUÉ SE CELEBRA?

Se recrean los fastos que organizó el Rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija la infanta Beatriz.



¿COMO HA SIDO MI EXPERIENCIA?

Nos hemos acercado a Torrijos a disfrutar de estas jornadas medievales en familia. Este evento se ha convertido en todo un acontecimiento en este pueblo toledano y son muchos los que se animan a tomar parte de estas animadas jornadas que cuentan con juglares, música, gigantes y cabezudos, representaciones, justas, visitas reales y otras sorpresas.


Nosotros aparcamos en las inmediaciones del centro histórico y comenzamos un pequeño paseo a pie hasta la Plaza Mayor. Aqui hay instalada una arena de la que os hablo más abajo.


Desde aqui comenzamos una caminata

por sus calles llenas de puestos en los que se venden todo tipo de mercancías, comida y hasta aperos y útiles de de la época. La ambientacion del mercado a la que acompañan los vecinos del pueblos ataviados con ropa de la época, es bastante buena!


Unos metros después llegamos a la Plaza del Dr. Cifuentes, dónde se encuentra una de las joyas que esconde Torrijos, la Colegiata del Santisimo Sacramento, Edificio de principios del siglo dieciséis con una espectacular portada de estilo plateresco.

Continuamos nuestra caminata por la calle Buenadicha, donde las paredes se estrechan y la gran densidad de visitantes hace complicado moverse con un carrito. Unos gigantes acompañados de cabezudos se acercan a saludarnos mientras caminan al son de la dulzaina.


Desde aqui accedemos a la Plaza de San Gil, donde esta el ayuntamiento. En frente de su fachada vemos salir a la Reina y la princesa Beatriz acompañadas de su increíble séquito.


En esta plaza se congregan además la mayoría de los puestos de comida de esta feria y como ya son las 14:00 decimos darle una oportunidad a un puerco asado con una pinta brutal.



Aunque el tiempo no esta acompañando, el ambiente no puede ser mejor y se nota que la gente, tanto locales como visitantes, están disfrutando enormemente de la experiencia.


Después de llenar el gaznate con cerveza y pitanza, regresamos a la plaza de España. Nos hemos enterado que ha habido una disputa entre 2 barrios y esto solo se puede resolver de una manera: BATALLA!


Es por eso que dos bravos caballeros se han erigido como dignos representantes para hacer valer el honor de sus vecinos, el caballero negro y el caballero azul. Entre Stokes bufidos de caballo y en dobles La contienda llena su fin con la victoria del caballero azul.


Es aquí donde termina nuestra visita aunque torrijos tiene mucho más que ofrecer al visitante. Programa de tres días se incluyen otras actividades como la noche del carrefoc, bailes reales, torneos, exhibiciones y desfiles.


Una oportunidad genial para hacer un pequeño viaje en el tiempo sin salir de Toledo.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page