Piscinas Naturales de Escalona
Bañarse junto a un castillo no es algo exclusivo de ciudades maritimas como peñíscola. En el centro de España, muy cerca de Toledo, se encuentra en un lugar idílico en el que puedes nadar en aguas frias y transparentes con unas vistas increibles: bienvenidos a Escalona!

El verano en el centro de España puede ser tremendamente cruel y este año con temperaturas que rondan los 42° está siendo especialmente duro.
Es por ello que refrescarse con un chapuzon en un río es un lujo que en muchos casos no se encuentra tal lejos como podríamos pensar.
¿DONDE?
A apenas 25 minutos de Toledo en coche (casi todo el trayecto es por autovia).
¿CUANDO?
Los meses de verano son los más propicios, no solo por el calor de estas fechas, sino por el poco caudal y velocidad que lleva el río, lo que lo hacen completamente apto para familias con niños.
¿QUE VER?
El pueblo cuenta con varios atractivos para completar la visita:
Castillo Gótico: una imponente obra de arquitectura bélica que recibe al visitante nada más entrar en el pueblo.
Biblioteca: ubicada en un curioso edificio soportalado acoge además una pequeña muestra de documentos y objetos históricos relacionados con el pueblo.

Murales: al igual que ocurre en Torrijos, son varios los murales que riegan el pueblo, a cada cual más impresionante.

Existen además otros lugares de interés como el convento de la Encarnación, la iglesia de San Miguel o los restos de la muralla.
LA PLAYA DE ESCALONA
Sin duda alguna el gran atractivo en los meses de julio y agosto es su playa fluvial, un remanso de frescura y tranquilidad ideal para disfrutar se una jornada de sol y actividades en las frias aguas del río Alberche.
Además, esta se encuentra coronada con las vistas del Castillo, lo que hace que la experiencia de bañarse aquí sea particularmente bonita.
¿COMO FUE MI VISITA?
Nosotros llegamos a eso de las 11:30 y decidimos dar un paseo por el casco historico de la ciudad y disfrurar de algunos de sus múltiples atractivos.
Desde aquí cogimos el coche para bajar al rio. Aparcamos en un parking de tierra bastante amplio y a apenas 250 metros del río. Para llegar hay que conducir durante 1 km por un camino algo bacheado. Por cierto, ¡aparcar aquí es totalmente gratuito!

Lo primero que me sorprendió es que, realmente hay una playa de arena bastante ancha, muy limpia y con mucho espacios con sombra, ideales para dejar la toalla.
Ademas, al ser agua corriente que viene directamente de Ávila sin pasar por ninguna gran ciudad, viene bastante fresquita y muy limpia, algo que es de agradecer.

Otra cosa que me sorprendió es lo cuidada que está la zona. Esperaba encontrarme papeles en el suelo, bolsas de plástico y latas usadas. Sin embargo, no fue así... puntazo positivo!
Además, aunque había ambiente no estaba para nada saturado, ni la zona de playa ni la zona de baño.

En general, puedo decir que esta ha sido una de las experiencias de baño más interesantes que he tenido últimamente en para nada desmerece a otras zonas mucho más conocidas como Candeleda o Aldea del Fresno.
CONSEJOS:
¡Id pronto! Es la mejor forma de encontrar sitio con sombra y cerca del agua.
Llevado agua y algo para picar, en el sitio no hay ningún chiringuito.
La corriente del rio puede ser muy divertida. No pierdas la oportunidad de llevarte una colchoneta!
Aunque la arena es relativamente y no hay grandes piedras, unas cangrejeras o escarpias siempre vienen bien.
Es muy recomendable llevar sombrilla propia, sobre todo si llegáis algo más tarde y ya están todas las sombras cogidas.
Ni hay vigilante así que, aunque el rio no lleve mucho caudal o velocidad, es conveniente ir siempre con cuidado.
A parte de esto, solo una cosa más: ¡DISFRUTAD!
VIDEO DE LA ESCAPADA:
FOTOS DEL EVENTO: