Rutas y Paseos: LA SENDA ECOLÓGICA (de puente a puente)
Actualizado: 5 oct 2022
Ruta familiar y tremendamente bonita en la que descubriremos ese Toledo salvaje de acantilados de piedra, colonias de aves y azudes en el río.

DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: 5.46 km.
- Nivel: Fáxil
- Recorrido: Familiar
- Lugar de Salida: Puente de San Martín
- Tipo de ruta: Circular
- Tiempo: 1 hora 30 minutos
Lugares de interés:
Puente de San Martín
Azudes del Tajo
Casa del Diamantista
Pasarela sobre el rio Tajo
Puente de Alcántara & Puerta de Alcántara
Observaciones:
Ruta fácil y muy familiar, aunque hay tramos que pueden ser bastante complicados si se lleva carrito de bebe.
Últimamente y tras las lluvias el camino está bastante mal y hay zonas en las que uno se podría tropezar, ID CON CUIDADO!
En esta zona hay muchísimas aves, si podéis llevad unos prismáticos.
Junto a la casa del Diamantista hay un embarcadero donde normalmente hay muchos patos y peces. Si vais con peques, no os olvidéis de hacer una parada en esta zona.
Si queréis subir al caso después del recorrido, recordad que tenéis las escaleras mecánicas de la Safont, aunque los mas intrépidos pueden subir por el tramo de escaleras que sale de la Puerta de Alcantara (subida intensa, pero muy bonito)
MAPA DE LA RUTA
Explicación de la ruta:
La ruta comienza en el Puente de San Martín. Lo cruzamos para entrar en el casco histórico de Toledo y a mano izquierda bajamos por un tramo de escaleras que nos lleva hasta el molino de Santa Ana.

Desde aquí tomamos un camino de tierra dejando el Tajo a mano derecha y el casco histórico de Toledo a mano izquierda.

Unos metros después llegamos a una zona asfaltada en que zigzaguea rodeada de árboles y pescadores.

Pasados varios azudes, llegamos a la casa del diamantista, parada imprescindible no solo para disfrutar de esta magnifica construcción, sino para acercarnos al embarcadero que hay justo en frente y disfrutar de las vistas y la fauna que aquí nos encontramos.

Subimos un tramo de escaleras (tambien se puede subir por una cuesta bastante empinada) y enlazamos con una pasarela descolgada sobre el Tajo que hay frente al Cerro del Bú.

Finalizada esta, nos recibe el Puente de Alcantara. Aquí los mas atrevidos tendrán la opción de subir por el tramo de escaleras que sale de la Puerta de Alcantara. Los que ya noten que el casancio pesa, pueden caminar unos metros mas y recurrir a las escaleras mecánicas para subir al caso.

La visita termina en El Trebol, un lugar de tapeo imprescindible en el casco toldeando y famoso por su bocatines y sus bombas de patata.

VIDEO DE YOUTUBE