Senderismo y Paseos: CERRO DEL ÁGUILA
Es una ruta sencilla y familiar que además cuenta con infinidad de atractivos culturales, históricos y paisajísticos.

El entorno de Las Ventas con Peña Aguilera nos regala esta ruta sencilla y muy accesible para toda la familia en la que además podemos disfrutar de varios atractivos culturales y naturales en el camino de ascenso desde el pueblo hasta hasta lo alto deñ cerro del Águila, donde se encuentra el restaurado molino El Lirio.
DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: 4 km.
- Nivel: Fácil
- Lugar de Salida: Ventas con Peña Aguilera
- Recorrido: Circular
- Tipo de ruta: paseo-familiar
- Tiempo: de 1 hora
Lugares de interés durante el recorrido:
Via Crucis
Lavaderos de Valdecuervo
Fuente de la Virgen
Ermita de la Virgen del Águila
Molino "El Lirio"
Otros sitios de interés en la zona:
Peña de las Coberteras
Cueva del Gallo
Necrópolis del Chorrito
Torre del Moro
MAPA DEL RECORRIDO:
Explicación de la ruta:
Dejamos el coche junto a la primera cruz que da inicio a un Vía Crucis de subida que nos lleva hasta la ermita.

El ascenso se hace por un camino asfaltado bastante cómodo que enlaza con una pista de tierra. El entorno que nos rodea es espectacular.
Hacemos una primera parada en la fuente de la Virgen y unos lavaderos de granito. Según explica un cartel, cada uno estaba marcado con las iniciales de la familia propietaria del mismo.

Desde aquí hay dos opciones para continuar hasta la ermita, tomar un camino de 150 m. más escarpado, pero muy bonito o continuar por el vía crucis (500 m.)
Unos metros después llegamos a nuestro primer destino, la ermita de la Virgen del Águila. Tenemos suerte ya que están recogiendo las flores de una boda y podemos verla por dentro. Su artesonado de madera contrasta con el granito de la paredes creando un espacio precioso. Al fondo, la pequeña representación de la Virgen del Águila preside este espacio.

Seguimos nuestra caminata hasta el molino y una vez mas se nos plantean 2 opciones: unas escaleras de subida (ascenso muy bonito) o retomar el camino principal.
Ya arriba las vistas que se disfrutan son espectaculares. Además, el molino "El Lirio" restaurado en 2018 se puede visitar por dentro. Su maquinaria es totalmente fiel a la tradicional que han utilizado históricamente estas construcciones.
Nos acercamos al punto geodésico a disfrutar de la panorámica y comenzamos el descenso, tomando un desvío para pasar junto al Calvario, una imponente piedra con 3 cruces clavadas. El paseo finaliza en el lavadero de Valdecuervo, donde se conservas 28 pila de granito, una fuente y hay alguna mesas modo de merendero.
Además, en los alrededores existen varios lugares que bien merecen una visita, haciendo una mención especial al valle del Chorrito, donde se encuentra una increíble necrópolis y la torre del moro.
VIDEO DE LA RUTA:
FOTOS DE LA RUTA: